ACTIVIDAD N°14 REDACTAMOS Y REVISAMOS LA CARTILLA
ACTIVIDAD N°15. SOCIALIZAMOS LA CARTILLA CON NUESTRA FAMILIA O COMUNIDAD
Un grupo de adolescentes conversan sobre la situación de sus familias en este contexto de pandemia. Ellos coinciden en que varios de sus familiares (papá, mamá, tíos, tías, primas, etc.) han perdido sus trabajos. Sin embargo, a partir de esta situación, han iniciado una serie de emprendimientos que, en algunos casos, son exitosos y les están permitiendo desplegar otros talentos y habilidades. Así, por ejemplo, el primo de Juan perdió su trabajo, pero ahora tiene un negocio de reparto de víveres y verduras a domicilio que ha generado empleo para otras personas. O la hermana de Sara, Verónica, que ha implementado una biblioteca para su barrio que, además, brinda apoyo a los niños y las niñas en el desarrollo de sus clases escolares. Teniendo en cuenta la importancia de los emprendimientos actuales y futuros, los estudiantes se preguntan: ¿Qué podemos hacer para que nuestros familiares y vecinos aprendan a garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos, y, a la vez, ser responsables con el cuidado personal y de los otros en el contexto de la pandemia?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna.
Se comunica oralmente en su lengua materna.
|
|
|
Redacción de una cartilla para promover la toma de decisiones responsables, con respecto al emprendimiento familiar y como sociedad.
Socialización de la cartilla a través de una exposición.( video) |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN Solidaridad y empatía
|
Los estudiantes identifican problemas que afectan a su familia y a otros miembros de la colectividad, y elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Grado y Sección 5TO A Fecha: 10/05/21 Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
Competencia: escribe diversos tipos de texto en su lengua materna
|
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P R OM |
||||||||||||||
|
Adecua el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual. |
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales. |
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen al sentido de su texto. |
Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa. |
Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. |
|||||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FICHA DE APRENDIZAJE. SEMANA 9
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
Competencia: se expresa oralmente en su lengua materna
|
|
ESTUDIANTES |
INDICADORES |
PROM. |
|||||||||||||
|
Explica el tema y propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto oral a partir de información implicada, de detalle, y de presuposiciones y sesgos del texto |
Explica las intenciones de sus interlocutores considerando el uso de diversas estrategias discursivas y de recursos no verbales y paraverbales. |
Adecua el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. |
|
|
|||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|
|
|||
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BLOG DEL ÁREA "COMUNICACIÓN - INGLÉS"