TÍTULO: PROMOVEMOS LA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES, RESPECTO DEL EMPRENDIMIENTO, PARA EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS Y COMUNIDA
ACTIVIDAD N°05. PLANIFICAMOS LA ELABORACIÓN DE NUESTRA CARTILLA.
Un grupo de adolescentes conversan sobre la situación de sus familias en este contexto de pandemia. Ellos coinciden en que varios de sus familiares (papá, mamá, tíos, tías, primas, etc.) han perdido sus trabajos. Sin embargo, a partir de esta situación, han iniciado una serie de emprendimientos que, en algunos casos, son exitosos y les están permitiendo desplegar otros talentos y habilidades. Así, por ejemplo, el primo de Juan perdió su trabajo, pero ahora tiene un negocio de reparto de víveres y verduras a domicilio que ha generado empleo para otras personas. O la hermana de Sara, Verónica, que ha implementado una biblioteca para su barrio que, además, brinda apoyo a los niños y las niñas en el desarrollo de sus clases escolares. Teniendo en cuenta la importancia de los emprendimientos actuales y futuros, los estudiantes se preguntan: ¿Qué podemos hacer para que nuestros familiares y vecinos aprendan a garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos, y, a la vez, ser responsables con el cuidado personal y de los otros en el contexto de la pandemia?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna.
|
|
• Adecúa la cartilla al propósito comunicativo y a las características y formato de este tipo de texto. • Organiza y desarrolla las ideas en párrafos en torno al tema, y al género discursivo, evitando contradicciones, digresiones o redundancias. • Utiliza los recursos gramaticales, ortográficos y lingüísticos para dar claridad y sentido a la carta abierta. • Revisa permanentemente la cartilla para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, o si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas. |
Ficha de planificación
Instrumento de evaluación con el que te ayudará a elaborar tu cartilla
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Enfoque de derechos
Enfoque orientación al bien común |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las dificultades que enfrentan las familias producto de la crisis económica y sanitaria, y sobre cómo esta crisis se relaciona con el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente en la búsqueda de soluciones.
Los estudiantes identifican problemas que afectan a su familia y a otros miembros de la colectividad, y elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana.. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Competencia: escribe diversos tipos de texto en su lengua materna Grado y Sección 5TO A
Fecha: 03/05/21
Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
|
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P R OM |
||||||||||||||
|
Adecua el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual. |
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales. |
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen al sentido de su texto. |
Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa. |
Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. |
|||||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
FICHA DEL ESTUDIANTE
BLOG DEL ÁREA "COMUNICACIÓN - INGLÉS"