ACTIVIDAD N°01. Reflexionamos sobre la toma de decisiones respecto a un emprendimiento de nuestra familia o comunidad.
ACTIVIDAD N° 04. Comprendemos textos expositivos sobre normas que contribuyen a tomar decisiones respecto a un emprendimiento.
Un grupo de adolescentes conversan sobre la situación de sus familias en este contexto de pandemia. Ellos coinciden en que varios de sus familiares (papá, mamá, tíos, tías, primas, etc.) han perdido sus trabajos. Sin embargo, a partir de esta situación, han iniciado una serie de emprendimientos que, en algunos casos, son exitosos y les están permitiendo desplegar otros talentos y habilidades. Así, por ejemplo, el primo de Juan perdió su trabajo, pero ahora tiene un negocio de reparto de víveres y verduras a domicilio que ha generado empleo para otras personas. O la hermana de Sara, Verónica, que ha implementado una biblioteca para su barrio que, además, brinda apoyo a los niños y las niñas en el desarrollo de sus clases escolares. Teniendo en cuenta la importancia de los emprendimientos actuales y futuros, los estudiantes se preguntan: ¿Qué podemos hacer para que nuestros familiares y vecinos aprendan a garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos, y, a la vez, ser responsables con el cuidado personal y de los otros en el contexto de la pandemia?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Se comunica oralmente en su lengua materna.
Lee diversos tipos de texto en su lengua materna
|
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Enfoque de derechos
Enfoque orientación al bien común |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las dificultades que enfrentan las familias producto de la crisis económica y sanitaria, y sobre cómo esta crisis se relaciona con el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente en la búsqueda de soluciones.
Los estudiantes identifican problemas que afectan a su familia y a otros miembros de la colectividad, y elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana.. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Grado y Sección 5TO A Fecha: 26 /04/21 Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna
|
|
ESTUDIANTES |
INDICADORES |
PROM. |
|||||||||||||
|
Explica el tema y propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto oral a partir de información implicada, de detalle, y de presuposiciones y sesgos del texto |
Explica las intenciones de sus interlocutores considerando el uso de diversas estrategias discursivas y de recursos no verbales y paraverbales. |
Adecua el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. |
|
|
|||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|
|
|||
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Competencia: Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna
|
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM |
||||||||||||||
|
Identifica información explicita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito. |
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. |
Explica la intención del autor considerando diversas estrategias, discursivas utilizadas, y las características del tipo textual. |
Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. |
|||||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
FICHA DEL ESTUDIANTE
BLOG DEL ÁREA "COMUNICACIÓN - INGLÉS"