En las elecciones del año 2021, muchos peruanos y peruanas –haciendo uso de nuestro derecho de participación– tenemos la oportunidad de elegir a nuestros representantes para los siguientes cinco años. La expectativa es que las autoridades elegidas busquen soluciones a las demandas y problemáticas de salud, económicas, ambientales, de género, entre otras, con la participación de la población organizada. Sin embargo, un número importante de electores poco informados decide su voto el mismo día, lo cual no contribuye en la elección idónea de nuestras autoridades y debilita, de alguna manera, nuestro sistema democrático. Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo promovemos un sufragio informado, responsable y reflexivo para fortalecer nuestro sistema democrático?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Lee diversos tipos de texto en su lengua materna.
|
|
|
Respuestas a las interrogantes planteadas después de la lectura.
Preguntas referentes al planteamiento de sus primeras ideas sobre la carta abierta.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Enfoque de derechos
Enfoque orientación al bien común |
El docente fomenta la reflexión de los estudiantes en torno al ejercicio ciudadano del sufragio como un derecho que implica contribuir a dar solución a los problemas de interés público, en especial, de su región o comunidad.
El docente promueve que sus estudiantes analicen la cuota participativa de hombres y mujeres en las candidaturas para las elecciones. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Competencia: lee diversos tipos de texto en su lengua materna Grado y Sección 5TO A
Fecha: 12/04/21
Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
|
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM |
||||||||||||||
|
Identifica información explicita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito. |
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. |
Explica la intención del autor considerando diversas estrategias, discursivas utilizadas, y las características del tipo textual. |
Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. |
|||||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
07 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
FICHA DEL ESTUDIANTE
BLOG DEL ÁREA "COMUNICACIÓN - INGLÉS"