“Debido a la emergencia sanitaria, nos vimos obligados a permanecer en casa, usar mascarilla, lavarnos las manos frecuentemente y distanciarnos socialmente para cuidar nuestra salud. Asimismo, al no poder ir a la escuela y recibir las clases presenciales a las que estábamos acostumbrados, experimentamos una educación a distancia, en la que pusimos de manifiesto nuestra autonomía al desarrollar experiencias de aprendizajes desde casa, que nos permitieron resolver situaciones o problemas significativos de la vida diaria.
Esta situación generó la disminución de práctica de tu actividad física, la falta de relaciones socioemocionales con tus amigas/os y compañeras/os de clase, algunos conflictos en casa, entre otros, afectando tu desarrollo corporal y tus posibilidades de movimiento, así como la práctica de hábitos saludables influenciando desfavorablemente en tu salud y bienestar. En esa realidad, estás iniciando una nueva etapa de estudios, transitando de la educación primaria a la educación secundaria, lo cual provocará en ti emociones e incertidumbres. También vivirás cambios y adaptaciones respecto a tu cuerpo como tu crecimiento, imagen corporal, y establecerás nuevas relaciones sociales con tus compañeras/os.
Desde tu rol como estudiante con autonomía se espera que reflexiones frente a la situación actual y elabores de forma creativa una propuesta para ti y tu familia que contenga “Una secuencia de movimientos, una representación de hábitos que consideras saludables y no saludables y un cuadro comparativo en el que identifiques los hábitos saludables y no saludables para explicarlos y proponerlos a tu familia en el contexto actual.”
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
PROPÓSITO |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad |
Comprende su cuerpo
Se expresa corporalmente
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Combina con eficacia las habilidades motrices específicas y regula su cuerpo.
Elabora secuencias rítmicas individuales comunicando sus ideas y emociones.
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Elabora una relación de ejercicios diarios, interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar.
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GUÍA PARA EL ESTUDIANTE