EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 09 –SEMANA Nº 29
Título: Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural
“REFLEXIONAMOS SOBRE LA VALORACIÒN Y CONSERVACIÒN DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL” |
Hogar y la comunidad.
II.- SITUACIÒN SIGNIFICATIVA
Este año conmemoramos el bicentenario de la independencia del Perú. Nuestro país se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra localidad y el país, como, por ejemplo, nuestra Amazonía, que constituye uno de los pulmones más grandes del planeta y alberga ecorregiones importantes. Debemos tener en cuenta, asimismo, que el suelo de estos espacios naturales está siendo contaminado y deteriorado por actividades como la minería ilegal y la tala de árboles. Ante ello, surge la siguiente pregunta:
¿Qué compromisos y acciones asumirías para valorar y conservar el patrimonio natural de tu comunidad?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos en lengua materna. |
.Adecúa el texto a la situación significativa.
.Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y ordenada.
.Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto. |
Identifica información explícita, relevante y complementaria del texto expositivo que lee seleccionando datos y detalles específicos.
Infiere e interpreta la información del texto expositivo que lee señalando el tema, el propósito y las ideas implícitas.
Integra información explícita e implícita en distintas partes del expositivos que lee al realizar respuestas y opinión.
Opina sobre la forma, el contenido y el contexto del texto expositivo que lee considerando los efectos del texto en los lectores, y lo contrasta con su experiencia personal . |
Reflexionamos sobre la valoración y conservación de nuestro patrimonio natural. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Orientación al bien común. |
RESPONSABILIDAD Los estudiantes reconocen la importancia de actuar de tal manera que sus acciones contribuyan al bien común de las generaciones presentes y futuras. |
Ambiental |
JUSTICIA Y SOLIDARIDAD Los estudiantes analizan las múltiples dimensiones de la problemática de la deforestación del bosque seco ecuatorial en el norte del Perú. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII.INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
I.E.: Área: Comunicación Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos Grado: 3° “D”, “E” Bim: IV Fecha: ….. / …../2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM. |
||||||||||||||
Identifica información explicita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito. |
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. |
Explica la intención del autor considerando diversas estrategias, discursivas utilizadas, y las características del tipo textual. |
Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A: LOGRADO B: PROCESO C: INICIO
ESTIMADOS estudiantes, al término de la actividad enviar sus trabajos al:
|