TÍTULO: PROMOVEMOS LA SALUD COMO UN BIEN DE TODOS
ACTIVIDAD: LEEMOS TEXTOS PARA CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE LA ALIMENTACIÓN
I.DATOS INFORMATIVOS:
Actualmente, en el Perú, alrededor del 40,1 % de los niños menores de 3 años sufren de anemia. Otra cifra a tener en cuenta es la de adolescentes gestantes que también padecen esta enfermedad, problema de la que nuestra I.E. César Abraham Vallejo Mendoza no es ajena. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud expresa que la anemia tiene consecuencias graves para la salud física y mental de la persona, así como para su desarrollo. ¿Te has preguntado por qué en nuestro país existe un alto índice de anemia? ¿Sabes cómo se produce? Para obtener respuestas, es necesario explorar el problema de la anemia y reconocer si en nuestra familia o comunidad se presenta ese riesgo de salud, para luego –desde nuestro rol de estudiantes– ayudar a prevenirla. Ante esta situación, ¿qué acciones podríamos promover para prevenir la anemia en nuestra familia o comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. |
• Identifica información explícita, el tema y las semejanzas de los textos expositivos leídos.
• Deduce información implícita de los textos expositivos leídos.
• Reflexiona y opina sobre el contenido del texto expositivo y lo relaciona con su experiencia personal.
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientación al bien común |
Responsabilidad Los estudiantes reconocen que pueden generar acciones diversas para que ellos, su familia y su comunidad adopten medidas en favor de su bienestar y de una nutrición adecuada para prevenir la anemia. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
IE: “César Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos
Grado: 1º Fecha:25/ 10/2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P |
||||||||||||||
Identifica el tema y la ideas principales y secundarias del texto leído |
Deduce el propósito comunicativo y la intención del autor del texto. |
Relaciona y establece la relación entre el contenido del texto y el problema a resolver que se presenta en la situación significativa. |
Establece conclusiones, después de la lectura, sobre la importancia de la prevención de enfermedades a partir del cuidado de nuestra salud. |
Opina sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud a partir de la lectura. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Docente |