EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 06 – SEMANA N° 19
TÍTULO: CONSERVAMOS NUESTRA SALUD Y EL AMBIENTE CON RESPONSABILIDAD
REFLEXIONAMOS SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD FÌSICA A TRAVÈS DE LA ALIMENTACIÒN SALUDABLE
Desde hoy reflexionaremos sobre cómo la pandemia ha ocasionado un mayor sedentarismo en la población y la disminución de la práctica de actividad física, lo cual nos expone a problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión o los males cardiovasculares, que constituyen factores de riesgo para desarrollar casos graves de COVID-19. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deben realizar actividades físicas. Asimismo, señala que un gran número de muertes podrían evitarse si la población fuera más activa. Por ello, es importante que evaluemos, desde nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos, la función del Estado y nuestro rol en la protección y promoción de la salud y el ambiente. Ante esta situación, te proponemos responder a la pregunta y cumplir el reto:
¿Nuestras acciones sobre el cuidado de la salud están en armonía con la naturaleza? ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar nuestra salud y el ambiente?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
- Lee diversos tipos de textos en su lengua materna |
- Obtiene información del texto escrito.
- Infiere e interpreta información del texto.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
|
- Identifica información explícita, el tema y el propósito del texto leído sobre la diversidad cultural y la participación democrática - Deduce información implícita del texto leído. - Reflexiona y opina sobre el contenido del texto y la pertinencia de los recursos utilizados. |
-Analizar, inferir y reflexionar el contenido de una infografía para obtener información y lograr una buena alimentación y salud. . - Responde correctamente a las interrogantes planteadas sobre los textos leídos. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC. |
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA. |
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
- En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
- Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
- Enfoque de derechos.
|
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD Los estudiantes comprenden las consecuencias de actuar irresponsablemente respecto del cuidado de su salud.
|
- Enfoque ambiental |
El docente incentiva en sus estudiantes la solidaridad para el bienestar y calidad de vida en el entorno. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
I.E.: “César A. Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos Grado: 3º ”D” y “E” I Bim. Fecha: ….. / …../2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM |
||||||||||||||
Identifica información explicita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito. |
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. |
Explica la intención del autor considerando diversas estrategias, discursivas utilizadas, y las características del tipo textual. |
Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
- ESTIMADOS estudianteS, al término de la actividad puedas enviarme tu trabajo al: