PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO” JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
ACTIVIDAD: ESCRIBIMOS UN CUENTO BAJO LA TEMÁTICA “EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA: UNA RELACIÓN ARMONIOSA”.
Estamos a puertas del concurso: Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas", el cual busca promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país y por qué no, de nuestra I.E. “ César Abraham Vallejo Mendoza. Es por ello que en esta experiencia de aprendizaje vamos a leer cuentos de este escritor peruano: “Warma Kuyay”, “El torito de la piel brillante” y “La agonía de Rasu Ñiti”, planteándonos el siguiente reto: Escribir un cuento bajo la temática “El ser humano y la naturaleza: una relación armoniosa”.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Escribe diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. |
|
|
Cuento escrito |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque al bien común
|
Los estudiantes se ponen en contacto con la narrativa del autor peruano José María Arguedas, para conocer su temática y redactar sobre la relación que existe entre la naturaleza y el ser humano.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Competencia: Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna. Grado y Sección 1ero
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P R OM |
||||||||
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual.
|
Organiza y jerarquiza sus ideas ajustándose al tema del cuento. |
Caracteriza personajes y escenarios con el fin de llamar la atención del lector. |
|||||||||
A |
B |
C
|
A |
B |
C |
A |
B |
C
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio.