EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 – SEMANA N° 17 - AeC
Promovemos el cumplimiento de las normas
sobre discriminación
En nuestro país, a pesar de que existen leyes en contra de todo tipo de discriminación, encontramos datos preocupantes como los señalados en la I Encuesta Nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnica-racial”, realizada por el Ministerio de Cultura. En la encuesta se indica que más de la mitad de peruanas y peruanos se ha sentido algo discriminada, discriminada o muy discriminada. Un 28% identificó que su color de piel fue la causa de la discriminación, el 20% dijo que fue por su nivel de ingresos/dinero, mientras que el 17% sostuvo que fue por sus rasgos físicos. Por lo expuesto, en esta experiencia, nos planteamos la siguiente interrogante:
¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
- Escribe diversos textos escritos en su lengua materna.
|
- Adecúa el texto a la situación comunicativa.
- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. |
- Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario, registro formal e informal.
- Desarrolla sus ideas en torno a un tema de acuerdo al propósito comunicativo, ampliando la información de forma pertinente.
- Reflexiona y evalúa de manera permanente el texto que escribe, revisando si se adecúa a la situación comunicativa y si las ideas son coherentes entre sí.
|
- Redacta una carta dirigida a las autoridades de su localidad con el fin de expresar lo que sienten cuando éstas no hacen respetar las normas que prohíben actos de discriminación.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC. |
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA. |
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
- En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
- Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental |
RESPETO A TODA FORMA DE VIDA. Los docentes planifican y desarrollan acciones pedagógicas a favor de la preservación de la flora y fauna local, promoviendo la conservación de la diversidad biológica nacional. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
I.E.: “César A. Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Escribe diversos tipos de textos escritos Grado: 3º “D”,”E”. III Bim. Fecha: ….. / …../2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM. |
||||||||||||||
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual. |
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales. |
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen al sentido de su texto. |
Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa. |
Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
- ESTIMADOS estudianteS, es importante que al término de la actividad puedas enviarme tu trabajo al: