PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO” JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
ACTIVIDAD: LEEMOS Y REFLEXIONAMOS ACERCA DE LA NARRATIVA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.
Estamos a puertas del concurso: Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas", el cual busca promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país y por qué no, de nuestra I.E. “ César Abraham Vallejo Mendoza. Es por ello que en esta experiencia de aprendizaje vamos a leer cuentos de este escritor peruano: “Warma Kuyay”, “El torito de la piel brillante” y “La agonía de Rasu Ñiti”, planteándonos el siguiente reto: Escribir un cuento bajo la temática “El ser humano y la naturaleza: una relación armoniosa”.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. |
• Identifica información explícita, el tema y las semejanzas de los textos narrativos leídos.
• Deduce información implícita de los textos narrativos leídos.
• Reflexiona y opina sobre el contenido del texto narrativo y lo relaciona con su experiencia personal.
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque al bien común
|
Los estudiantes se ponen en contacto con la narrativa del autor peruano José María Arguedas, para conocer su temática y redactar sobre la relación que existe entre la naturaleza y el ser humano.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
IE: “César Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos
Grado: 1º Fecha: 09 / 08/2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P |
||||||||
Identifica el tema, deduce el propósito comunicativo y la intención del autor del texto. |
Establece conclusiones, después de la lectura, sobre la temática de la narrativa de José María Arguedas. |
Opina sobre la temática de la narrativa de José María Arguedas. |
|||||||||
A |
B |
C
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Docente: Martha Huanri López. |