REFLEXIONAMOS Y VALORAMOS LOS AVANCES Y DESAFÍOS DEL PERÚ EN EL BICENTENARIO PARA CONSTRUIR EL PAÍS QUE ANHELAMOS
ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS IDEALES DE LA INDEPENDENCIA
Estamos a escasos días de celebrar el bicentenario de nuestra independencia nacional, ¡200 años¡decía María y, para esta celebración, teníamos la posibilidad de elegir entre dos caminos. Primero, pensar en el bicentenario como una gran fiesta a celebrarse el 28 de julio de 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. Segundo, entender este hito histórico como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir. Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia. Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y los ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. |
• Identifica información explícita, el tema y las semejanzas de los textos expositivos leídos.
• Deduce información implícita de los textos expositivos leídos.
• Reflexiona y opina sobre el contenido del texto expositivo y lo relaciona con su experiencia personal.
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
Valores |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
De derechos
|
Libertad y responsabilidad |
Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre el Bicentenario de nuestra Independencia, los desafíos que tiene el Perú y qué se debe hacer para construir un país que todos anhelamos en favor del bien común. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
IE: “César Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos
Grado: 1º Fecha: 02 / 07/2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P |
||||||||||||||
Identifica el tema y la ideas principales y secundarias del texto leído |
Deduce el propósito comunicativo y la intención del autor del texto. |
Relaciona y establece la relación entre el contenido del texto y el problema a resolver que se presenta en la situación significativa. |
Establece conclusiones, después de la lectura, sobre la importancia de la prevención de enfermedades a partir del cuidado de nuestra salud. |
Opina sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud a partir de la lectura. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Docente |
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio