REFLEXIONAMOS SOBRE LOS DERECHOS Y APORTES DE LOS GRUPOS SOCIALES CON UNA MIRADA A NUESTRO BICENTENARIO
ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE EL DERECHO DE EXPRESARNOS HACIENDO USO DE UNA LENGUA (2)
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes preguntas: ¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. |
• Obtiene información del texto escrito.
•Infiere e interpreta información del texto.
• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Intercultural (Justicia)
Orientación al bien común (Solidaridad) |
Los estudiantes actúa de manera justa, respetando el derecho de todos los pueblos y culturas que viven en su sociedad, promoviendo que todo ciudadano respete esos derechos y reconociendo el valor de las capacidades y los aportes de cada uno de ellos para la construcción de la democracia. Los estudiantes identifican problemas que afectan a todos los miembros de su comunidad y elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
IE: “César Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos Grado: 3º Fecha:02 /07/2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM |
||||||||||||||
Identifica el tema y la ideas principales y secundarias del texto leído |
Deduce el propósito comunicativo y la intención del autor del texto. |
Relaciona y establece la relación entre el contenido del texto y el problema a resolver que se presenta en la situación significativa. |
Establece conclusiones, después de la lectura, sobre la importancia de la prevención de enfermedades a partir del cuidado de nuestra salud. |
Opina sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud a partir de la lectura. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|||||||||||||||||
02 |
|||||||||||||||||
03 |
|||||||||||||||||
04 |
|||||||||||||||||
05 |
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
Docente:Martha Huanri L. |