EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 02-COMUNICACIÓN-SEMANA 9
PROPONEMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS PROVOCADOS POR LA PANDEMIA
El contexto actual originado por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto en mayor medida las dificultades económicas en el país y ha generado grandes cambios en la vida de las personas, las familias y la comunidad. Estos cambios se hicieron más visibles durante los periodos de cuarentena que obligaron a restringir las actividades económicas, comerciales y productivas, lo que generó un grave problema en los ingresos económicos de todas las personas.
Ante esta situación surge el siguiente reto:
¿Qué soluciones pueden plantearse a los problemas económicos identificados en nuestras familias y en nuestra comunidad o región?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
- Se comunica oralmente en su lengua materna.
|
- Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
- Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral. |
- Explica el tema y propósito comunicativo del texto.
- Adecúa el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo.
- Expresa oralmente ideas de forma coherente y cohesionada. |
EXPONEMOS nuestro Plan de Acción con las posibles soluciones para atenuar los problemas económicos en las familias, provocados por la pandemia.
(Exposición a través de un video).
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC. |
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA. |
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
- En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
- Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
- Enfoque de derechos.
|
DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN El docente promueve en sus estudiantes el diálogo y la reflexión sobre el ejercicio del derecho y el deber de participar democráticamente.
|
- Enfoque orientación al bien común |
EQUIDAD Y JUSTICIA El docente incentiva en sus estudiantes el reconocimiento de oportunidades para promover la participación democrática en torno al bien común. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
I.E.: “César A. Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna Grado: 3º “D”,”E” Fecha: ….. / …../2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM. |
||||||||||||||
- Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos. |
- Explica el tema y propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto oral a partir de información implicada, de detalle, y de presuposiciones y sesgos del texto. |
- Explica las intenciones de sus interlocutores considerando el uso de diversas estrategias discursivas y de recursos no verbales y paraverbales. |
- Adecúa el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
- ESTIMADOS estudianteS, es importante que al término de la actividad puedas enviarme tu trabajo al:
MÓDULO DEL ESTUDIANTE