EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 2-COMUNICACIÓN-SEMANA 8
El contexto actual originado por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto en mayor medida las dificultades económicas en el país y ha generado grandes cambios en la vida de las personas, las familias y la comunidad. Estos cambios se hicieron más visibles durante los periodos de cuarentena que obligaron a restringir las actividades económicas, comerciales y productivas, lo que generó un grave problema en los ingresos económicos de todas las personas.
Ante esta situación surge el siguiente reto:
¿Qué soluciones pueden plantearse a los problemas económicos identificados en nuestras familias y en nuestra comunidad o región?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
- Escribe diversos textos escritos en su lengua materna.
|
- Adecúa el texto a la situación comunicativa.
- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. |
- Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario, registro formal e informal.
- Desarrolla sus ideas en torno a un tema de acuerdo al propósito comunicativo, ampliando la información de forma pertinente.
- Reflexiona y evalúa de manera permanente el texto que escribe, revisando si se adecúa a la situación comunicativa y si las ideas son coherentes entre sí.
|
- Plantea un Plan de Acción en el que se propongan posibles soluciones para atenuar los problemas económicos de nuestras familias, provocados por la pandemia con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC. |
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA. |
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
- En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
- Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos.
Enfoque orientación al bien común. |
DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN El docente promueve en sus estudiantes el diálogo y la reflexión sobre el ejercicio del derecho y el deber de participar democráticamente. |
Enfoque orientación al bien común |
EQUIDAD Y JUSTICIA El docente incentiva en sus estudiantes el reconocimiento de oportunidades para promover la participación democrática en torno al bien común. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
I.E.: “César A. Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Escribe diversos tipos de textos escritos Grado: 3º “D”,”E”. I Bim. Fecha: ….. / …../2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM. |
||||||||||||||
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual. |
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales. |
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen al sentido de su texto. |
Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa. |
Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
- Estimados estudiantes, es importante que al término de la actividad puedas enviarme tu trabajo al:
MÓDULO DEL ESTUDIANTE