En un contexto de pandemia, y a puertas de las elecciones de nuevas autoridades a nivel nacional, somos conscientes de que votar no es la única forma de que, como ciudadanas y ciudadanos, participemos de la vida democrática de nuestro país. Como adolescentes, también lo podemos hacer en la escuela, en nuestro barrio y en la comunidad. Sin embargo, no siempre asumimos ello con responsabilidad o no tenemos interés por informarnos adecuadamente o carecemos de oportunidades para participar. A esto se suma que no todas ni todos estamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad en dichos espacios de participación.
Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto:
¿Qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación igualitaria, responsable e informada?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
- Lee diversos tipos de textos en su lengua materna |
- Obtiene información del texto escrito.
- Infiere e interpreta información del texto.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
|
- Identifica información explícita, el tema y el propósito del texto leído sobre la diversidad cultural y la participación democrática - Deduce información implícita del texto leído. - Reflexiona y opina sobre el contenido del texto y la pertinencia de los recursos utilizados. |
- Leen y opinan sobre la participación ciudadana y la convivencia democrática. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC. |
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA. |
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
- En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
- Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos |
DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN El docente promueve en sus estudiantes el diálogo y la reflexión sobre el ejercicio del derecho y el deber de participar democráticamente. |
Enfoque orientación al bien común |
EQUIDAD Y JUSTICIA El docente incentiva en sus estudiantes el reconocimiento de oportunidades para promover la participación democrática en torno al bien común. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
FICHA DE SEGUIMIENTO
I.E.: “César A. Vallejo” Área: Comunicación Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos Grado: 3º “D”,”E” I Bim. Fecha:05 /04/2021
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
PROM |
||||||||||||||
Identifica información explicita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito. |
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. |
Explica la intención del autor considerando diversas estrategias, discursivas utilizadas, y las características del tipo textual. |
Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
Docente: Martha Huanri López |
MÓDULO DEL ESTUDIANTE