BIENVENIDOS AL MÓDULO DE COMUNICACIÓN
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.- Institución educativa: César Abraham Vallejo Mendoza.
2.- Plataforma educativa: cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe
3.- Grado: Tercero “D”, “E”
4.- Profesor: Martha Huanri López
5.- Correo electrónico: marthahuanri21@gmail.com
6.- N° de celular: 923244948
7.- Duración: Inicia: 29/03/2021 / Termina: 31/03/2021
8.- Fecha para remitir tareas: 31/03/2021
9.- Fecha para evaluar la tarea:
II.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA. –
Debido al contexto de la pandemia, durante el año académico 2020 hemos desarrollado las clases de manera remota, y esto ha conllevado que las y los estudiantes y maestros hagan un mayor uso de las TIC. Esta situación se ha presentado a nivel mundial y local. La tecnología nos permite estudiar y divertirnos; sin embargo, lamentablemente no todos tenemos acceso a ella y no todos nos sentimos cómodos con su cercanía.
Ante esta situación, nos planteamos las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son los principales obstáculos que tenemos en el país para implementar una educación a distancia?
• ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las y los estudiantes como tú en esta situación de educación a distancia?
III.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIAS |
- Se comunica oralmente en su lengua materna. |
- Adecua el texto a la situación comunicativa.
- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
- Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito. |
- Adecua el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. - Ordena y jerarquiza las ideas en torno a un tema, y las desarrolla para ampliar o precisar la información. - Ajusta el volumen, la entonación y el ritmo de su voz, así como las pausas y los silencios, para transmitir emociones, caracterizar personajes o producir otros efectos en el público, como el suspenso y el entretenimiento. *Emplea estrategias discursivas, y normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural. *Evalúa la eficacia de recursos verbales, no verbales y paraverbales, así como la pertinencia de las estrategias discursivas. |
Reflexionar sobre las principales problemáticas que enfrentan las y los estudiantes ante la educación a distancia y cómo los ha afectado la educación remota.
|
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TICS. - Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
|
º Personaliza entornos virtuales.
º Define metas de aprendizaje |
- Accede a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.
- Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante. |
|
ENFOQUE TRANSVERSAL - De Derechos. |
VALORES - Libertad y responsabilidad. |
ACTITUDES - Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad. |
IV.- EVALUACIÓN:
Criterios |
Técnicas |
Instrumentos |
Niveles de logro de la competencia |
- Reflexión objetiva. - Expresión clara. - Desenvolvimiento adecuado. - Relación de la expresión verbal y corporal, gestos y ademanes.
|
- Análisis de productos específicos. |
- Ficha de seguimiento.
|
- Reflexiona en forma clara, razonable y precisa las principales problemáticas que enfrentan las y los estudiantes en el proceso de educación virtual y como los ha afectado. - Relaciona muy bien la expresión oral con los recursos no verbales y paraverbales. |
MÓDULO DEL ESTUDIANTE