BIENVENIDOS AL MÓDULO DE COMUNICACIÓN
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.- Institución educativa: César Abraham Vallejo Mendoza.
2.- Plataforma educativa: cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe
3.- Grado: Tercero “D”,”E”.
4.- Profesor: Marha Huanri López.
5.- Correo electrónico: marthahuanri21@gmail.com
6.- N° de celular: 923244948
7.- Duración: Inicia: 22/03/2021 / Termina: 26/03/2021
8.- Fecha para remitir tareas:
9.- Fecha para evaluar la tarea:
II.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA. –
En el Perú, ante la pandemia del COVID-19, las autoridades establecieron diversas políticas sanitarias que restringieron las salidas públicas de los niños y niñas menores de 14 años. Así, el 1 de octubre de 2020, mediante Decreto Supremo N.° 156-2020-PCM, se estableció que los niños, niñas y adolescentes podían salir de sus viviendas considerando algunas medidas de bioseguridad. Ante esta situación, nos planteamos las siguientes preguntas:
• ¿Qué medidas de bioseguridad deben adoptar los niños y niñas menores de catorce años cuando salen de su vivienda?
• ¿Cómo se puede transmitir esta información de manera interesante y lúdica a los niños y niñas menores de catorce años?
A partir de esta pregunta se les plantea a las y los estudiantes deben adecuar y comunicar esa información en una infografía que, de manera interesante y clara, brinde información de bioseguridad a niños menores que ellos, que estén cursando el sexto grado del nivel Primaria de su I.E., u otra de su localidad, con el propósito de concientizarlos sobre las medidas preventivas cuando salen de sus viviendas.
III.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIAS |
- Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. |
- Adecua el texto a la situación comunicativa.
- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
- Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito. |
- Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario, registro formal e informal, tipo textual. - Desarrolla sus ideas en torno a un tema de acuerdo al propósito comunicativo, ampliando la información de forma pertinente. - Emplea algunas estrategias discursivas, recursos textuales y figuras retóricas con distintos propósitos. - Reflexiona y evalúa de manera permanente el texto que escribe, revisando si se adecúa a la situación comunicativa, si las ideas son coherentes entre sí. |
En esta actividad planificarás y elaborarás una infografía con las medidas de bioseguridad para los estudiantes cuando tengan que salir de sus viviendas.
|
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TICS. - Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
|
º Personaliza entornos virtuales.
º Define metas de aprendizaje |
- Accede a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.
- Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante. |
|
ENFOQUE TRANSVERSAL - De Derechos. |
VALORES - Libertad y responsabilidad. |
ACTITUDES - Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad. |
IV.- EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
N° |
CRITERIOS
ESTUDIANTES |
El título guarda relación con el tema “Promovamos conductas saludables ante el covid-19 en los menores de 14 años”. |
Los subtítulos guardan relación con el tema. |
Los textos son cortos y expresan recomendaciones para “Promover conductas saludables ante el Covid-19 en los menores de 14 años”. |
La imagen central es adecuada al tema. |
Las imágenes de apoyo guardan relación con el tema y los subtítulos. |
Se empleó recursos visuales (colores, tipos de letras u otros) adecuados al diseño. |
Señaló la fuente y/o autor de la infografía. |
|||||||
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MODULO DEL ESTUDIANATE