BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Al cumplir 200 años de independencia, los peruanos y peruanas hemos alcanzado diversos logros, como el reconocimiento de derechos y de nuestra gastronomía, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, entre otros. Sin embargo, ante el problema de la inseguridad ciudadana, tenemos el desafío de encontrar mejores respuestas a esta realidad que afecta a nuestras familias y al país. Esto demanda acciones desde el Estado y la sociedad civil para la gestión y previsión de la seguridad que nos permitan vivir en espacios confiables, a fin de construir una sociedad cada vez más segura, inclusiva y orientada al bien común. En nuestra perspectiva de estudiantes que está por concluir la secundaria, y próximos a asumir mayores responsabilidades ciudadanas, ¿cómo podemos promover la mejora de la seguridad ciudadana en nuestra familia, comunidad y en el país que queremos?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
* Se comunica oralmente en su lengua materna. |
º Infiere e interpreta información del texto oral.
º Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
º Utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica.
º Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores. º Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral. |
• Explica el propósito comunicativo, el tema y el propósito de su campaña usando un lenguaje comprensible para los oyentes. • Adecúa su campaña a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, tipo y género textual. • Expresa las ideas y emociones de su campaña de forma coherente y cohesionada. • Emplea estratégicamente recursos verbales, no verbales y paraverbales para enfatizar el mensaje que comunica en su campaña. • Participa en diversos intercambios orales de su campaña alternando los roles de oyente y hablante. • Opina como hablante y oyente sobre el contenido de su campaña y sobre las intenciones de sus interlocutores. •Evalúa la pertinencia de las estrategias discursivas empleadas en su campaña. |
Un spot publicitario sobre el plan de acción familiar de seguridad ciudadana. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Enfoque intercultural
*De derecho
*Orientación al bien común
*Búsqueda de la excelencia |
*Justicia
*Conciencia de derechos
*Responsabilidad
*Flexibilidad y apertura |
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.
Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público.
Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Un spot publicitario sobre el plan de acción familiar de seguridad ciudadana. |
• Explica el propósito comunicativo, el tema, el objetivo y la propuesta de su spot publicitario sobre el plan de acción familiar de seguridad ciudadana usando un lenguaje comprensible para los oyentes. • Adecúa su spot publicitario considerando la situación comunicativa, el propósito comunicativo, el tipo y el género textual. • Expresa, de manera coherente y cohesionada, las ideas y las emociones de su spot publicitario al utilizar marcadores textuales. • Emplea estratégicamente recursos no verbales y paraverbales para enfatizar el mensaje que comunica en su spot publicitario. • Evalúa la coherencia y cohesión de las ideas en su spot publicitario, así como la eficacia de los recursos no verbales y paraverbales empleados |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE