BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Al cumplir 200 años de independencia, los peruanos y peruanas hemos alcanzado diversos logros, como el reconocimiento de derechos y de nuestra gastronomía, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, entre otros. Sin embargo, ante el problema de la inseguridad ciudadana, tenemos el desafío de encontrar mejores respuestas a esta realidad que afecta a nuestras familias y al país. Esto demanda acciones desde el Estado y la sociedad civil para la gestión y previsión de la seguridad que nos permitan vivir en espacios confiables, a fin de construir una sociedad cada vez más segura, inclusiva y orientada al bien común. En nuestra perspectiva de estudiantes que está por concluir la secundaria, y próximos a asumir mayores responsabilidades ciudadanas, ¿cómo podemos promover la mejora de la seguridad ciudadana en nuestra familia, comunidad y en el país que queremos?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
*Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. |
º Obtiene información del texto escrito.
º Infiere e interpreta información del texto.
º Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. |
º Identifica información explícita, relevante complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja.
º Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito.
º Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado.
º Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. |
Opinion crítica sobre la problemática de la inseguridad ciudadana en el país.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Enfoque intercultural
*De derecho
*Orientación al bien común *Búsqueda de la excelencia |
*Justicia
*Conciencia de derechos
*Responsabilidad *Flexibilidad y apertura |
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.
Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público.
Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Opinion crítica sobre la problemática de la inseguridad ciudadana en el país.
|
• Identifica información explícita, relevante y complementaria en los textos expositivos que lee seleccionando datos y detalles específicos. • Infiere e interpreta información de los textos expositivos que lee señalando el propósito, las causas y las ideas implícitas de lo que lee. • Integra información explícita e implícita de distintas partes de los textos expositivos y emite conclusiones al realizar una lectura intertextual de estos textos. • Opina sobre el contenido de los textos expositivos que lee considerando tanto su experiencia como la validez de la información. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE