BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Las múltiples celebraciones existentes en nuestro país son muestra de nuestra diversidad, y se expresan en las festividades, la gastronomía y las costumbres que promueven el encuentro y el enriquecimiento cultural, así como la cohesión social. Por otro lado, se observa que el incremento de la cantidad de desechos y materiales contaminantes que se generan durante las festividades podría atentar contra la conservación del ambiente y el cuidado de la salud. Desde tu perspectiva de estudiantes a punto de graduarse y de asumir mayores responsabilidades ciudadanas, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Cuál es tu postura frente a la contaminación ambiental y el riesgo a la salud que generan los residuos que se producen en las festividades?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
* Se comunica oralmente en su lengua materna. |
º Infiere e interpreta información del texto oral.
º Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
º Utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica.
º Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores. º Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral. |
• Explica el propósito comunicativo, el tema y el propósito de su campaña usando un lenguaje comprensible para los oyentes. • Adecúa su campaña a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, tipo y género textual. • Expresa las ideas y emociones de su campaña de forma coherente y cohesionada. • Emplea estratégicamente recursos verbales, no verbales y paraverbales para enfatizar el mensaje que comunica en su campaña. • Participa en diversos intercambios orales de su campaña alternando los roles de oyente y hablante. • Opina como hablante y oyente sobre el contenido de su campaña y sobre las intenciones de sus interlocutores. •Evalúa la pertinencia de las estrategias discursivas empleadas en su campaña. |
Un video de presentación y explicación de su ensayo argumentativo. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Enfoque intercultural
• Enfoque ambiental
|
* Justicia
*Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
|
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.
Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Un video de presentación y explicación de su ensayo argumentativo. |
• Adecúa su exposición argumentativa considerando la situación comunicativa, el propósito comunicativo, el tipo textual (argumentativo) y el género textual. • Expresa, de manera coherente y cohesionada, las ideas y las emociones de su exposición argumentativa al utilizar marcadores textuales de causa-efecto. • Emplea estratégicamente recursos verbales y paraverbales para enfatizar el mensaje que comunica en su exposición argumentativa. • Evalúa la coherencia y cohesión de las ideas en su exposición argumentativa, así como la eficacia de los recursos no verbales y paraverbales empleados. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE