BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Las múltiples celebraciones existentes en nuestro país son muestra de nuestra diversidad, y se expresan en las festividades, la gastronomía y las costumbres que promueven el encuentro y el enriquecimiento cultural, así como la cohesión social. Por otro lado, se observa que el incremento de la cantidad de desechos y materiales contaminantes que se generan durante las festividades podría atentar contra la conservación del ambiente y el cuidado de la salud. Desde tu perspectiva de estudiantes a punto de graduarse y de asumir mayores responsabilidades ciudadanas, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Cuál es tu postura frente a la contaminación ambiental y el riesgo a la salud que generan los residuos que se producen en las festividades?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
*Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. |
º Adecúa el texto a la situación comunicativa.
º Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada . º Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
|
º Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte.
º Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos.
º Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto.
º Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. |
Ensayo argumentativo
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Enfoque intercultural
• Enfoque ambiental
|
* Justicia
*Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
|
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.
Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Ensayo argumentativo
|
• Adecúa su ensayo argumentativo sobre la problemática ambiental y las prácticas culturales a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual, las características del género discursivo y el formato. • Escribe su ensayo argumentativo de forma coherente y cohesionada evitando contradicciones, digresiones o redundancias. • Utiliza recursos gramaticales y ortográficos para articular las ideas y contribuir al sentido de su ensayo argumentativo. • Revisa, de forma permanente, la coherencia y cohesión de ideas en el ensayo argumentativo que escribe. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE