BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Año a año, los fenómenos climatológicos, como las heladas y el friaje, afectan el bienestar de las familias y la producción agrícola y ganadera. Esta situación perjudica y disminuye la capacidad de satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, y la demanda de productos agrícolas y de especies pecuarias del mercado local, regional, nacional e internacional. Ahora, nos preguntamos: ¿Qué soluciones podemos proponer para prevenir y enfrentar las consecuencias de las heladas y el friaje, con el propósito de promover el bienestar de las familias impulsando la producción agrícola y ganadera?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
*Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. |
º Obtiene información del texto escrito.
º Infiere e interpreta información del texto .
º Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. |
º Identifica información explícita, relevante complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja. º Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. º Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información.
º Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas y la intención del autor.
|
Opinión y comentarios sobre lo leído.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Enfoque intercultural
• Enfoque ambiental
• Orientación al bien común
|
* Justicia
*Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
*Responsabilidad
|
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde. Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Opinión y comentarios sobre lo leído.
|
• Identifica información explícita, relevante y complementaria de los textos expositivos que lee seleccionando datos y detalles específicos. • Infiere e interpreta la información de los textos expositivos que lee identificando el tema, el propósito y las ideas implícitas. • Integra información explícita e implícita en distintas partes de los textos expositivos al realizar una lectura intertextual. • Opina sobre el contenido de los textos expositivos que lee considerando tanto su experiencia como la validez de la información. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE