BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Año a año, los fenómenos climatológicos, como las heladas y el friaje, afectan el bienestar de las familias y la producción agrícola y ganadera. Esta situación perjudica y disminuye la capacidad de satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, y la demanda de productos agrícolas y de especies pecuarias del mercado local, regional, nacional e internacional. Ahora, nos preguntamos: ¿Qué soluciones podemos proponer para prevenir y enfrentar las consecuencias de las heladas y el friaje, con el propósito de promover el bienestar de las familias impulsando la producción agrícola y ganadera?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
*Se comunica oralmente en su lengua materna. |
º Infiere e interpreta información del texto oral.
º Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
º Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.
|
º Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos.
º Explica el tema y propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario, clasificando y sintetizando la información.
º Explica las intenciones de sus interlocutores considerando el uso de algunas estrategias discursivas, y de recursos no verbales y para verbales. ° Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas mediante varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos especializados.
|
Reflexiones sobre el video observado.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Enfoque intercultural
• Enfoque ambiental
• Orientación al bien común
|
* Justicia
*Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
*Responsabilidad
|
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde. Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Reflexiones sobre el video observado.
|
• Obtiene y ubica información explícita en el video (texto oral) sobre los efectos negativos de las heladas y el friaje seleccionando detalles y datos específicos. • Infiere e interpreta información implícita en el video para comprender su sentido global. • Distingue la información relevante de la complementaria del video que observa clasificándola y sintetizándola. • Determina el significado de las palabras a partir del contexto y de expresiones en sentido figurado para comprender el contenido del video. • Opina sobre el contenido del video y su efecto en los interlocutores justificando su posición. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE