BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Desde que se inventó el plástico se ha utilizado como insumo en la industria, la medicina y la tecnología. Por ejemplo, con el plástico se hacen prendas de vestir, envases, utensilios, tuberías, prótesis, bolsas, adornos, juguetes, electrodomésticos, entre otros productos que son útiles para los seres humanos. Sin embargo, cuando se les da un uso excesivo y no los desechamos o reutilizamos adecuadamente, contaminan mares, ríos y suelos, afectando a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Ante esta situación, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer para mitigar el impacto del plástico en el ambiente y la salud?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
* Se expresa oralmente en su lengua materna |
1. Obtiene información del texto oral. 2. Infiere e interpreta información del texto oral. 3. Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. 4. Utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica. 5. Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores. 6. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.
|
º Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos. º Explica el tema y propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. ° Adecúa el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. º Emplea estratégicamente gestos y movimientos corporales que enfatizan o atenúan lo que dice. º Participa en diversos intercambios orales alternando los roles de hablante y oyente. º Emite un juicio crítico sobre la adecuación de textos orales del ámbito escolar y social y de medios de comunicación a la situación comunicativa, así como la coherencia de las ideas y la cohesión entre estas. |
Una grabación de presentación del plan de acción. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• De derechos
• Enfoque ambiental
• Orientación al bien común
|
*Diálogo y concertación
*Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
*Responsabilidad
|
Los docentes buscan soluciones y propuestas con protocolos y acuerdos con los estudiantes, sobre sus responsabilidades. Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Una grabación de presentación del plan de acción. |
Explica el propósito comunicativo, el tema y el objetivo de su plan de acción para el uso responsable del plástico usando un lenguaje comprensible para los oyentes. • Adecúa su plan de acción considerando la situación comunicativa, el propósito comunicativo, el tipo y el género textual. • Expresa, de manera coherente y cohesionada, las ideas y las emociones de su plan de acción al utilizar marcadores textuales. • Emplea estratégicamente recursos verbales, no verbales y paraverbales para enfatizar el mensaje que comunica en su plan de acción. • Evalúa la coherencia y cohesión de las ideas en su plan de acción, así como la eficacia de los recursos no verbales y paraverbales empleados. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES