BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Desde que se inventó el plástico se ha utilizado como insumo en la industria, la medicina y la tecnología. Por ejemplo, con el plástico se hacen prendas de vestir, envases, utensilios, tuberías, prótesis, bolsas, adornos, juguetes, electrodomésticos, entre otros productos que son útiles para los seres humanos. Sin embargo, cuando se les da un uso excesivo y no los desechamos o reutilizamos adecuadamente, contaminan mares, ríos y suelos, afectando a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Ante esta situación, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer para mitigar el impacto del plástico en el ambiente y la salud?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
*Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. |
º Obtiene información del texto escrito.
º Infiere e interpreta información del texto.
º Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. |
º Identifica información explícita, relevante complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja.
º Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada.
° Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. |
Análisis de los textos leídos.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• De derechos
• Enfoque ambiental
• Orientación al bien común
|
*Diálogo y concertación
*Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
*Responsabilidad
|
Los docentes buscan soluciones y propuestas con protocolos y acuerdos con los estudiantes, sobre sus responsabilidades. Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Análisis de los textos leídos.
|
• Identifica información explícita, relevante y complementaria de los textos expositivos que lee seleccionando datos y detalles específicos, así como deduciendo el significado de algunas palabras. • Integra información explícita en distintas partes de los textos expositivos que lee al realizar una lectura intertextual. • Infiere e interpreta la información de los textos expositivos que lee señalando las ideas que se desprenden de algunas frases. • Opina sobre el contenido de los textos expositivos que lee considerando tanto su experiencia como la validez de la información.
|
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES