BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
En el contexto de la celebración de los 200 años de fundación de la república peruana, hemos evidenciado ciertos avances en el reconocimiento de derechos y de nuestra gastronomía, la inserción en el mundo digital, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, el uso de la energía como apoyo al desarrollo, entre otros aspectos. No obstante, ante problemas que persisten, como la precariedad en la gestión pública, las peruanas y los peruanos tenemos varios desafíos por afrontar. Entre ellos, preservar la salud de la población y reducir el impacto económico. Esto comprende, entre otros puntos, a la educación en salud y los hábitos para conservarla, la necesidad de contar con acceso a los servicios de saneamiento básico y la promoción de iniciativas de desarrollo económico que tomen en cuenta las recomendaciones para la conservación de la salud. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué necesitamos conocer y hacer las peruanas y los peruanos para dar respuesta al desafío de garantizar salud de calidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
*Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
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º Adecúa el texto a la situación comunicativa.
º Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
º Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
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º Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. º Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. º Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. º Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. |
Reportaje |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Inclusivo o atención a la diversidad.
• Intercultural
• De derechos
• Orientación al bien común
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*Respeto por las diferencias
*Justicia
*Diálogo y concertación
*Responsabilidad
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Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde Los docentes buscan soluciones y propuestas con protocolos y acuerdos con los estudiantes, sobre sus responsabilidades Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
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Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
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Reportaje |
• Adecúa el reportaje sobre la salud como desafío del bicentenario a la situación comunicativa, considerando el propósito comunicativo, el tipo textual, el género discursivo y el formato. • Escribe el reportaje sobre la salud como desafío del bicentenario de forma coherente y cohesionada, evitando contradicciones, digresiones o redundancias. • Utiliza recursos gramaticales y ortográficos para articular las ideas y contribuir al sentido del reportaje sobre la salud como desafío del bicentenario. • Reflexiona y evalúa de forma permanente la validez de la información, la coherencia y la cohesión textual, así como la pertinencia del formato, tipo textual y contexto en el reportaje sobre la salud como desafío del bicentenario. |
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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE