BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN
El virus SARS-CoV-2 y sus variantes a nivel mundial, nacional y local siguen afectando la salud de la población. También, observamos condiciones desfavorables en el ambiente que ponen en mayor riesgo la salud de la población. Estos problemas requieren plantear propuestas o estrategias para prevenir, conservar y participar con acciones que protejan nuestra salud, la de nuestra familia y comunidad, y el ambiente en que vivimos. Ahora, nos preguntamos: ¿Cómo podemos promover la conservación de nuestra salud, la de nuestra familia y comunidad, y del ambiente en que vivimos?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
•Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.
|
º Obtiene información del texto escrito.
º Infiere e interpreta información del texto.
º Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. |
º Identifica información explícita, relevante complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja. º Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. º Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. º Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
|
Actividades de los textos leídos.
Organizador gráfico con la información de los textos leídos.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
• Enfoque ambiental
• Enfoque de derechos
• Orientación al bien común
|
Respeto a toda forma de vida.
Diálogo y concertación
Responsabilidad
|
Docentes planifican y desarrollan acciones pedagógicas a favor de la preservación de la flora y fauna local, promoviendo la conservación de la diversidad biológica nacional. Los docentes buscan soluciones y propuestas con protocolos y acuerdos con los estudiantes, sobre sus responsabilidades Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Evidencias de aprendizaje |
Criterios |
Niveles de logro de la competencia |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
||
Actividades desarrolladas del texto 1 y 2
Organizador gráfico con la información de los textos leídos.
|
• Identifica información explícita y relevante en textos expositivos continuos que lee. • Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas de los textos expositivos y continuos a partir de información de detalle o al realizar una lectura intertextual. • Opina sobre el contenido y la organización textual de los textos expositivos continuos que lee. • Emite un juicio crítico al contrastar su experiencia con la eficacia y validez de la información de los textos expositivos continuos referidos a la salud emocional y al impacto ambiental durante la pandemia. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNO